Este
proyecto empezó en 2002 en colaboración con el ADAPTIVE TECHNOLOGY RESOURCE
CENTRE (ATRC) de la Toronto University. Este centro es un líder
internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares que
permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades de
educación en línea y esta misión ha influenciado profundamente el
desarrollo de la plataforma.
El
desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad: ATutor es la única
plataforma LMS que cumple las especificaciones de accesibilidad W3CWCAG1.0
de nivel AA.
Está
diseñado para adaptarse a la enseñanza de varios escenarios de aprendizaje. Hay
cuatro áreas principales que reflejan este principio de diseño: los temas, los
privilegios, los módulos de la herramienta, y los grupos.
El
tema del sistema ATutor permite a los administradores personalizar fácilmente
el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades particulares. Los temas se
utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para dar a las categorías de los
cursos de su propia mirada, o para proporcionar múltiples versiones de ATutor
en un único sistema, de la cual los usuarios pueden elegir uno como un valor de
preferencia.
Características
de accesibilidad
Accesibilidad
en el sistema de alternativas de texto para todos los elementos visuales, y el
acceso de teclado para todos los elementos del programa. Con estas
características, una persona ciega puede escuchar toda la interfaz del sistema
con la ayuda de un lector de pantalla, y él o ella pueden acceder al sistema
sin necesidad de un ratón. Estas características también permiten que ATutor pueda
adaptarse a una amplia variedad de tecnologías incluyendo teléfonos celulares,
asistentes personales digitales (PDAs), y basado en texto navegadores Web, por
nombrar algunos.
Incluye
una herramienta de autoría de contenido que incita a los desarrolladores de contenido
para crear materiales de aprendizaje accesibles. Tal instrucción permite a los
autores poder agregar un texto alternativo si se olvidan de incluir uno al
añadir una imagen, por ejemplo. La herramienta de edición también incluye un
servicio web que evalúa la accesibilidad de contenido creado en contra de
varias normas internacionales. Además de crear contenido accesible, la
herramienta es accesible en sí, permitiendo que un usuario ciego pueda crear
contenidos propios.
Ø El
sitio web de ATutor incluye un foro de asistencia técnica, otro para bugs y
otro para proponer nuevas funcionalidades.
Ø La documentación
para profesores y administradores va incluida ahora en la instalación estándar.
Ø Ha añadido la
compatibilidad con el Run-Time Environment de SCORM, completándose así la
compatibilidad con SCORM 1.2.
Ø El profesor
puede elegir qué herramientas y módulos va a usar en cada curso.
Ø Los cursos
incorporan ahora un directorio de profesores y alumnos, de modo que se facilita
el contacto entre los participantes.
Ø Se han ampliado
las estadísticas de uso de los contenidos del curso.
Ø Posee herramientas para el
administrador, el docente y el alumno.
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